El día 18 de abril tuvimos la oportunidad de entrevistar a Álex
Cucurull. Cercanía y espontaneidad han sido la base de la
entrevista y posterior conversación que hemos mantenido con él. Sentados en el
suelo del estadio olímpico, Álex se ha mostrado humilde y interesado por
nosotros, haciéndonos sentir cómodos en todo momento.
1.
¿Cómo
te definirías?
Soy una persona trabajadora, entusiasta, a la que le gusta
trabajar en equipo, enfocado a mis objetivos y familiar.
2.
¿Cuál
fue tu primer contacto con los X Games?
Hace 10
años, cuando empezaron a salir por televisión. Me gusta mucho el deporte, en
especial el de acción, que es una de mis pasiones.
3.
¿Practicas
alguno?
Practico el
esquí y he jugado toda la vida a fútbol hasta que me lesioné. He hecho vela,
natación y running.
4.
¿En
qué consiste exactamente el trabajo de director de márketing y comunicación?
Es dar a conocer
lo que son los X Games, informar y educar al potencial consumidor para que sepa
de lo que tratan. En España no son tan conocidos como en América o los países
latinos, es por eso que tienen que saber qué deportes y modalidades se
practican, dónde se hará, etc. Lo hacemos mediante un plan de marketing,
comunicación, redes sociales, audiovisuales y vídeos virales (Canal Youtube,
Vimeo, etc.).
5.
¿Porqué
Barcelona?
Nos escogieron.
En el 1992 fueron las olimpiadas, que nos dieron a conocer cómo ciudad. Ha habido
40 ciudades que han presentado sus
candidaturas. De estas, han sido elegidas 4: Fon de Faizu (Brazil) donde
actualmente se está compitiendo, Barcelona, Munich y acabará en Los Angeles. Se
ha estado trabajando un año y medio para ganar.
Barcelona por sí
sola, ya es una marca conocida a nivel mundial. Cuándo dices Barcelona, los ojos de la gente cambian. Tenemos uno
de los mejores climas del mundo, y es la segunda ciudad de los deportes de
acción (después de Los Angeles), es el spot. El constante apoyo del ayuntamiento ha sido clave.
Los X Games harán que Barcelona sea más conocida en todo el mundo ya que se retransmitirá en 200 países.
6.
Sabemos
que ha habido organizaciones y gente que se ha posicionado en contra de los X Games
al considerar que el apoyo financiero del Ayuntamiento en tiempos de crisis no
era una buena elección. ¿Esto ha comportado algún problema?
La verdad es que
ha sido una minoría, y como toda minoría es respetable, pero no nos han dado
problemas hasta ahora. Los X Games tendrán una repercusión de 40 millones de
euros para la ciudad en 4 días. Si lo multiplicamos por los tres años que
tenemos de este evento, nos salen 130 millones. Aun así hay que aclarar, que la
productora Seven, junto con ESPN son los que toman el evento y los que pagan la
mayor parte.
7.
¿Qué
expectativas tenéis de los X Games?
Esperamos que
vengan 140.000 personas. Después de las olimpiadas del 1992, es el evento en el que
se utiliza el mayor número de instalaciones para realizarlo. Montaremos muchas
estructuras de 4.000 y 5.000 personas. Esperamos que sea un éxito y hemos
sacado las entradas a un precio bastante asequibles que puede rondar los 15€, pensando
siempre en la gente y el momento en el que vivimos. Queremos que el ciudadano
disfrute el evento y seguir dando a conocer Barcelona a nivel mundial.
8.
Nos
parece interesante la propuesta que habéis tenido de acceso a los módulos. ¿Con
qué dificultades os habéis encontrado?
El ayuntamiento
ha escuchado nuestra propuesta, pero aún no hay nada cerrado. Si los X Games
triunfan, durante estos tres años podrían construirse skate parks en la ciudad.
Creemos que si todo funciona, van a apostar por estos deportes. Mis palabras no
van a misa, simplemente el ayuntamiento decidirá qué hacer.
9.
¿Qué
perfil profesional buscáis en X Games?
Buscamos a gente
con ganas, iniciativa, y muchas, muchas ganas de trabajar. Es indispensable
tener inglés y el trabajo en equipo. Lo
que hagas tú, repercute en el compañero, y no tenemos ningún problema de país
ni de procedencia, de sexo ni de religión. Que sea apasionado y que le apasione
este mundo.
10.
¿Cuándo
empieza verdaderamente fuerte la campaña publicitaria?
La campaña de TV
empezó el lunes en TV3, entre otros programas, en “Pulseres Vermelles”. A
mediados de la semana que viene comenzamos con el tema prensa, luego seguiremos
con banderolas en las farolas, anuncios en los pivotes de la ciudad (que
nosotros llamamos pirulís), en metro, mouTV, Marca TV, Intereconomía, 8Tv, en
la televisión de Olot, en Radio y acciones de guerrilla. Es 360º, cubrir todos
los medios posibles para hacer referencia al evento, para darlo a conocer y
crear compra de entradas. Queremos que la gente venga a disfrutar.
Después de su experiencia
profesional, Álex nos animó a nosotros y a todos los jóvenes a trabajar duro,
no parar, aprovechar cada momento y cada oportunidad que se nos ponga delante. Recomendó apretar en los idiomas, sobretodo en el inglés. Nos empujó a creer en nosotros, a buscar qué nos diferencia de los demás y perseguir aquello que
queremos. Acabó añadiendo que el proyecto universitario “Es una oportunidad que a mí me habría gustado cuando estudiaba,
cosas que me hubiera gustado que me dijeran a mí. Seguir, aportarnos cosas, no
os cortéis”.
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