dilluns, 22 d’abril del 2013

ENTREVISTA A ÁLEX CUCURULL (DIRECTOR Y MÁRKETING Y COMUNICACIÓN DE LOS X GAMES BARCELONA) "Quan la gent sent Barcelona, els seus ulls canvien"




El día 18 de abril  tuvimos la oportunidad de entrevistar a Álex Cucurull. Cercanía y espontaneidad han sido la base de la entrevista y posterior conversación que hemos mantenido con él. Sentados en el suelo del estadio olímpico, Álex se ha mostrado humilde y interesado por nosotros, haciéndonos sentir cómodos en todo momento.

1.       ¿Cómo te definirías?
Soy una persona trabajadora, entusiasta, a la que le gusta trabajar en equipo, enfocado a mis objetivos y familiar.

2.       ¿Cuál fue tu primer contacto con los X Games?
Hace 10 años, cuando empezaron a salir por televisión. Me gusta mucho el deporte, en especial el de acción, que es una de mis pasiones.

3.       ¿Practicas alguno?
Practico el esquí y he jugado toda la vida a fútbol hasta que me lesioné. He hecho vela, natación y running.

4.       ¿En qué consiste exactamente el trabajo de director de márketing y comunicación?
Es dar a conocer lo que son los X Games, informar y educar al potencial consumidor para que sepa de lo que tratan. En España no son tan conocidos como en América o los países latinos, es por eso que tienen que saber qué deportes y modalidades se practican, dónde se hará, etc. Lo hacemos mediante un plan de marketing, comunicación, redes sociales, audiovisuales y vídeos virales (Canal Youtube, Vimeo, etc.).

5.       ¿Porqué Barcelona?
Nos escogieron. En el 1992 fueron las olimpiadas, que nos dieron a conocer cómo ciudad. Ha habido 40 ciudades que han  presentado sus candidaturas. De estas, han sido elegidas 4: Fon de Faizu (Brazil) donde actualmente se está compitiendo, Barcelona, Munich y acabará en Los Angeles. Se ha estado trabajando un año y medio para ganar.
Barcelona por sí sola, ya es una marca conocida a nivel mundial. Cuándo dices Barcelona, los ojos de la gente cambian. Tenemos uno de los mejores climas del mundo, y es la segunda ciudad de los deportes de acción (después de Los Angeles), es el spot. El constante apoyo del ayuntamiento ha sido clave. Los X Games harán que Barcelona sea más conocida en todo el mundo ya que se retransmitirá en 200 países.

6.       Sabemos que ha habido organizaciones y gente que se ha posicionado en contra de los X Games al considerar que el apoyo financiero del Ayuntamiento en tiempos de crisis no era una buena elección. ¿Esto ha comportado algún problema?
La verdad es que ha sido una minoría, y como toda minoría es respetable, pero no nos han dado problemas hasta ahora. Los X Games tendrán una repercusión de 40 millones de euros para la ciudad en 4 días. Si lo multiplicamos por los tres años que tenemos de este evento, nos salen 130 millones. Aun así hay que aclarar, que la productora Seven, junto con ESPN son los que toman el evento y los que pagan la mayor parte.

7.       ¿Qué expectativas tenéis de los X Games?
Esperamos que vengan 140.000 personas. Después de las olimpiadas del 1992, es el evento en el que se utiliza el mayor número de instalaciones para realizarlo. Montaremos muchas estructuras de 4.000 y 5.000 personas. Esperamos que sea un éxito y hemos sacado las entradas a un precio bastante asequibles que puede rondar los 15€, pensando siempre en la gente y el momento en el que vivimos. Queremos que el ciudadano disfrute el evento y seguir dando a conocer Barcelona a nivel mundial.

8.       Nos parece interesante la propuesta que habéis tenido de acceso a los módulos. ¿Con qué dificultades os habéis encontrado?
El ayuntamiento ha escuchado nuestra propuesta, pero aún no hay nada cerrado. Si los X Games triunfan, durante estos tres años podrían construirse skate parks en la ciudad. Creemos que si todo funciona, van a apostar por estos deportes. Mis palabras no van a misa, simplemente el ayuntamiento decidirá qué hacer.

9.       ¿Qué perfil profesional buscáis en X Games?
Buscamos a gente con ganas, iniciativa, y muchas, muchas ganas de trabajar. Es indispensable tener inglés y el  trabajo en equipo. Lo que hagas tú, repercute en el compañero, y no tenemos ningún problema de país ni de procedencia, de sexo ni de religión. Que sea apasionado y que le apasione este mundo.

10.   ¿Cuándo empieza verdaderamente fuerte la campaña publicitaria?
La campaña de TV empezó el lunes en TV3, entre otros programas, en “Pulseres Vermelles”. A mediados de la semana que viene comenzamos con el tema prensa, luego seguiremos con banderolas en las farolas, anuncios en los pivotes de la ciudad (que nosotros llamamos pirulís), en metro, mouTV, Marca TV, Intereconomía, 8Tv, en la televisión de Olot, en Radio y acciones de guerrilla. Es 360º, cubrir todos los medios posibles para hacer referencia al evento, para darlo a conocer y crear compra de entradas. Queremos que la gente venga a disfrutar.

Después de su experiencia profesional, Álex nos animó a nosotros y a todos los jóvenes a trabajar duro, no parar, aprovechar cada momento y cada oportunidad que se nos ponga delante. Recomendó  apretar en los idiomas, sobretodo en el inglés. Nos empujó a creer en nosotros, a buscar qué nos diferencia de los demás y perseguir aquello que queremos. Acabó añadiendo que el proyecto universitario “Es una oportunidad que a mí me habría gustado cuando estudiaba, cosas que me hubiera gustado que me dijeran a mí. Seguir, aportarnos cosas, no os cortéis”.

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